R-DCA-0934-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con treinta y cinco minutos del veinticuatro de setiembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO GARRO GAMBOA S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-000002-0007800001
promovida por el MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA para la contratación de
servicios de mantenimiento correctivo y preventivo al edificio central de este ministerio, acto
recaído a favor de la empresa INSTALACIONES ELÉCTRICAS INSTELEC S.A., cuantía
inestimalbe.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de julio del dos mil dieciocho, la empresa Grupo Garro Gamboa S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación pública 2018LN-000002-0007800001 promovida por el Ministerio
de Agricultura y Ganadería -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas y cuarenta y un minutos del ocho de agosto del dos
mil dieciocho, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos de la empresa apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos agregados al expediente de la
apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del veinticuatro de agosto del dos mil dieciocho, esta
División den ...
Fecha publicación: 27/09/2018
Fecha emisión: 24/09/2018
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas y seis minutos del veinticuatro de agosto del dos mil dieciocho. ----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO GARRO GAMBOA S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-000002-0007800001
promovida por el MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA para la contratación de
servicios de mantenimiento correctivo y preventivo al edificio central de este ministerio, acto
recaído a favor de la empresa INSTALACIONES ELÉCTRICAS INSTELEC S.A., modalidad de
entrega según demanda. --------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL AL APELANTE, por el improrrogable plazo
de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refiera a lo manifestado por la empresa adjudicataria en contra de su oferta al
contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia
del escrito de la adjudicataria. Además, el expediente de la apelación puede ser consultado en
la Contraloría General de la República. ---------------------------------------------------------------------------
Finalmente, se le solicita en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando
las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos, los
presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada
en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno. -------- ...
Fecha publicación: 26/08/2018
Fecha emisión: 23/08/2018
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas y cuarenta y un minutos del ocho de agosto del dos mil dieciocho. -
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO GARRO GAMBOA S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-000002-0007800001
promovida por el MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA para la contratación de
servicios de mantenimiento correctivo y preventivo al edificio central de este ministerio, acto
recaído a favor de la empresa INSTALACIONES ELÉCTRICAS INSTELEC S.A., modalidad de
entrega según demanda. --------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 182 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el
improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten y
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para
efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo. Además, el expediente
de la apelación puede ser consultado en esta Contraloría General de la República. -----------------
II. Además, se advierte a la ADMINISTRACIÓN que junto con su respuesta a la audiencia inicial
deberá indicar en forma expresa y detallada cuáles fueron los criterios legales y técnicos en los
que se fundamentó la Administración para emitir el acto de adjudicación. -------------------------------
III. Por últ ...
Fecha publicación: 11/08/2018
Fecha emisión: 08/08/2018
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintisiete de julio del dos mil dieciocho. -------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO GARRO GAMBOA S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-000002-0007800001
promovida por el MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA para la contratación de
servicios de mantenimiento correctivo y preventivo al edificio central de este ministerio, acto
recaído a favor de la empresa INSTALACIONES ELÉCTRICAS INSTELEC S.A., modalidad de
entrega según demanda. --------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó
recurso de revocatoria contra el acto apelado. También se debe indicar los folios en los que se
encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron.
Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que
dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la
vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el
mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la Administración
deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le
ordena a la Administración indicar el medio para recibir notific ...
Fecha publicación: 30/07/2018
Fecha emisión: 27/07/2018
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0083-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas siete minutos del veintinueve de enero del dos mil dieciocho.----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MULTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2017LN-000003-0007800001, promovida por el MINISTERIO DE
AGRICULTURA Y GANADERÍA, para la “Contratación del servicio de limpieza, entrega según
demanda, para las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería", adjudicada a favor de la
empresa CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por un monto
estimado de ¢272.000.000,00 (doscientos setenta y dos millones de colones por un año de
servicios).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. en fecha
dieciséis de enero de dos mil dieciocho –vía correo electrónico-, interpuso ante este órgano
contralor, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida Licitación
Pública 2017LN-000003-0007800001.----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas y un minuto del dieciocho de enero de dos mil
dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido dicho
requerimiento por la Administración mediante oficio No. DAF-PROV-010-2018, de fecha
diecinueve de enero del año en curso, recibido en este órgano contralor en esa misma fecha,
en el cual informa que el expediente se encuentra tramitado en forma electrónica en el Sistema
Integrado de Compras Electrónicas SICOP.----------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.- ...
Fecha publicación: 01/02/2018
Fecha emisión: 29/01/2018
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01286
26 de enero, 2018
DCA-0347
Señor
Luis Felipe Arauz Cavallini
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
mvalverdev@mag.go.cr
proveeduria@mag.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(MAG), y las empresas Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A. (DEQUISA), cédula
jurídica 3-101-059070, y Servicios Múltiples Especializados Sermules, S.A., cédula
jurídica 3-101-292783, para brindar servicios de limpieza en oficinas centrales y
regionales, para los meses de febrero, marzo y abril de 2018, y por un monto total para
ambas empresas de ?55.851.876,51 (cincuenta y cinco millones ochocientos cincuenta y
un mil ochocientos setenta y seis colones con cincuenta y un céntimos).
Nos referimos a su oficio OM-DAF-287-2017 de 26 de octubre de 2017, recibido en esta
Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios OM-DAF-311-2017 de 16 de noviembre de 2017, OM-DAF-325-2017 de
4 de diciembre de 2017, OM-DAF-330-2017 de 6 de diciembre de 2017, OM-DAF-339-2017 de
11 de diciembre de 2017, y DM-MAG-006-2018 de 11 de enero de 2018, presentado el 12 del
mismo mes, se brindó información y documentación adicional; en atención a los requerimientos
de esta División de Contratación Administrativa, según oficios 13771 (DCA-2895) de 9 de
noviembre de 2017, 14795 (DCA-3202) de 28 de noviembre de 2017, y 16641 (DCA-3610) de
22 de diciembre de 2017.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de la solicitud, la Administración –en relación con la documentación remitida–
expone los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que al amparo del convenio marco del Ministerio de Hacienda
No. 2013LN-000009-CMBYC, con vencimiento el 18 de noviembre de 2017, para servicios
...
Fecha publicación: 31/01/2018
Fecha emisión: 26/01/2018
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y un minutos del dieciocho de enero de dos mil
dieciocho.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MULTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2017LN-000003-0007800001, promovida por el MINISTERIO DE
AGRICULTURA Y GANADERÍA, para la contratación del servicio de limpieza, entrega según
demanda, para las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, adjudicada a favor de la
empresa CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A.------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento
de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta
División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración
indicar el medio para rec ...
Fecha publicación: 21/01/2018
Fecha emisión: 18/01/2018
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0981-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas y treinta y cinco minutos del diecisiete de noviembre de dos mil
diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MULTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2017LN-000003-0007800001, promovida por el MINISTERIO DE
AGRICULTURA Y GANADERÍA, para la contratación del servicio de limpieza, entrega según
demanda, para las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, adjudicada a favor de la
empresa CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por un monto
estimado de ¢272.000.000,00 (doscientos setenta y dos millones de colones por un año de
servicios).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Servicios Múltiples Especializados Sermules S.A., presentó en fecha 4 de
setiembre del 2017, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública N° 2017LN-000003-000003-0007800001, promovida por el Ministerio de Agricultura y
Ganadería para la contratación del servicio de limpieza, entrega según demanda, para las
oficinas de ese Ministerio. --------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 06 de setiembre del 2017, esta División solicitó al Ministerio de
Agricultura y Ganadería el expediente administrativo del concurso, a efectos de proceder con el
estudio de admisibilidad de los recursos presentados en ese momento, el cual fue atendido
mediante oficio N° DAF-PROV-243-2017 del 7 de noviembre del 2017, recibido ese mismo día
en esta Contraloría General. --------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/11/2017
Fecha emisión: 17/11/2017
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cinco minutos del nueve de noviembre
del dos mil diecisiete. --------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MULTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000003-0007800001, promovida por el
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, para contratación del Servicio de
limpieza entrega según demanda para las oficinas del Ministerio de Agricultura y
Ganadería, adjudicada a favor de la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el monto aproximado de
¢272.000.000,00 por un año de servicios. -------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la EMPRESA
APELANTE y a la EMPRESA ADJUDICATARIA, por el improrrogable plazo de 1 DÍA
HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
se refieran al criterio rendido por la Administración mediante oficio N° DAF-PROV-282-
2017 del 07 de noviembre del 2017, suscrito por la señora Blanca Córdoba Berrocal,
Proveedora Institucional del MAG, mismo que consta entre los folios 206 al 209 del
expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ---------------------------------------------------------------------------------------------
Gerardo A. Villalobos Guillén
Fiscalizador
GVG/mzg
NI: 22109, 22259, 22462, 24925, 25253, 27377, 28687, 28689, 28696
NN: 13719 (DCA-2881-2017)
G: 201700001941-3
] ...
Fecha publicación: 12/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas treinta y dos minutos del once de
octubre del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MULTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000003-0007800001, promovida por el
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, para contratación del Servicio de
limpieza entrega según demanda para las oficinas del Ministerio de Agricultura y
Ganadería, adjudicada a favor de la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el monto aproximado de
¢272.000.000,00 por un año de servicios. -------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al Ministerio de
Agricultura y Ganadería, por el improrrogable plazo de 2 DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a los
siguientes aspectos: a) Deberá referirse -ampliamente- al ejercicio realizado por la
empresa Apelante, en atención a la Audiencia Especial concedida por esta Contraloría
General, en el que a partir del Anexo "Información de referencia por edificio" pretende
demostrar la coincidencia y consistencia entre el costo mensual y el costo por metro
cuadrado ofrecidos en su oferta (ver folios 178 al 183 del expediente de apelación). b)
Se deberá realizar un estudio puntual de cada una de las cartas presentadas por la
empresa Adjudicataria, en el cual se refiera al cumplimiento de cada uno de los
aspectos requeridos por los puntos 3.1 Admisibilidad y 3.2 Evaluación del cartel según
los requisitos ahí expuestos y el ejercicio puntual respecto a cada carta, considerando
además las ...
Fecha publicación: 06/11/2017
Fecha emisión: 03/11/2017
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)